El Blog de Análisis Causa Raíz

Desarrollo de un Programa de RCA: La Estructura Recomendada de un Equipo de RCA

Posted by Bruce Ballinger on 02-jun-2017 7:12:12

Nuestro artículo anterior en esta serie de blog de Desarrollo de Programas de RCA introdujo los seis roles requeridos en su equipo de análisis de causas para cubrir todas las funciones necesarias. Esta entrega de la serie profundiza en la estructura del equipo y proporciona algunas consideraciones importantes para decidir a quién debe participar.

Roles y Responsabilidades

El esfuerzo de RCA en cualquier organización requerirá un número de participantes en varios niveles de la organización que tengan papeles distintos con responsabilidades muy específicas. Una vez que se establecen los procesos de flujo de trabajo, es hora de asignar estos roles y responsabilidades a individuos específicos, determinar las necesidades de capacitación y decidir si un plan de gestión del cambio humano formal será deseable para ayudar a los empleados a asumir sus nuevas tareas. Estas responsabilidades deben ser claramente entendidas para asegurar que el personal apropiado sea asignado a los diversos roles que incluyen lo siguiente:

RCA-blog-spanish-emails-april.png

 

Para ayudar en lo anterior, es útil revisar la naturaleza y dinámica de un equipo RCA en funcionamiento.

El papel de un equipo de análisis es aplicar la metodología RCA a un incidente particular. Se utiliza un conjunto predeterminado de condiciones o disparadores para determinar qué incidentes califican para una RCA formal. El Campeón de RCA en colaboración con un Facilitador designado entonces decide a través del proceso de definición de problemas cuánto esfuerzo se va a gastar en el análisis, es decir, qué habilidades deben tener los participantes que estarán en el equipo y cuántos de cada uno, basados en la gravedad del incidente. Como regla general, el costo de los recursos gastados debe ser significativamente menor que el beneficio potencial de un resultado exitoso. En otras palabras, el esfuerzo debe producir un ROI favorable o reducir en gran medida el riesgo de una recurrencia de incidentes ambientales o de seguridad. A menudo es útil definir niveles de umbral, o puntos de quiebre para esfuerzos menores, significativos o mayores de RCA para proporcionar orientación.

El Facilitador lidera el proceso de análisis. Los equipos deben ser multi funcionales y constarán de 6 a 8 miembros, dependiendo de la naturaleza, complejidad y gravedad del incidente bajo investigación. Al montar un equipo RCA, el Campeón o Facilitador tienen la opción de incluir a las personas directamente involucradas en el incidente que está siendo analizado en el equipo, o involucrarlos solo como entrevistados. A menudo es beneficioso incluir un miembro del equipo sin el conocimiento de primera mano del incidente, pero que tenga familiaridad con el proceso, equipo, etc., a fin de ayudar a la objetividad al grupo y evitar el "pensamiento de grupo". Estos miembros deben ser cuidadosamente seleccionados para asegurarse que agreguen valor. Tener personas asignadas al equipo de análisis porque están disponibles sólo hará perder tiempo. El equipo también debe tener a su disposición todos los hechos, pruebas y la línea de tiempo de todo lo relativo al incidente.

Ciertos puntos en el análisis pueden requerir información adicional que no está disponible dentro de la organización. Por ejemplo, puede ser necesario ponerse en contacto con proveedores o vendedores en relación con las cuestiones de diseño. El propietario del incidente deberá comprender y fomentar el seguimiento de este tipo de recolección de información.

Cuando se inicia el programa RCA, se recomienda enfocarse en la calidad del análisis y no en la cantidad. Unas pocas victorias rápidas son importantes para generar impulso y confianza en el proceso.

Las responsabilidades específicas del equipo RCA incluyen lo siguiente:

  • Revisar los hechos, pruebas y línea de tiempo de todo lo relativo al incidente.
  • Entreviste testigos oculares u otros que puedan tener un conocimiento útil del incidente en cuestión, pero no están en el equipo de análisis.
  • Entreviste expertos en la materia.
  • Proporcionar la experiencia técnica para la resolución de problemas incluyendo reconocimiento de acciones y condiciones y posibles propuestas de solución.
  • Realice un análisis RCA. La metodología Apollo Análisis Causa Raíz incluye: 
    • Validación de la definición del problema según lo determinado previamente por el Campeón y el Facilitador.
    • Creación del diagrama de causa y efecto utilizando el software RealityCharting®.
    • Identificar las condiciones y acciones que precipitaron el incidente bajo investigación.
    • Proponer soluciones efectivas para eliminar las condiciones y acciones seleccionadas que sean realistas y bajo el control de la gerencia de la instalación.
  • Resumir las conclusiones en un informe al Campeón que se presentará al Comité Directivo. Estar disponible para responder cualquier pregunta que el Comité Directivo pueda tener en relación con el informe.

Una vez asignados los roles y responsabilidades, se debe desarrollar un plan integral de capacitación que abarque la metodología RCA y cualquier necesidad identificada de manejo del cambio, con un calendario específico.

Hasta el momento, esta serie de blogs ha cubierto:

Los Pasos Clave para Diseñar Su Programa

Definición de Metas y Estado Actual

RCA y Seguimiento de Soluciones y Roles y Responsabilidades

Y, Estructura Recomendada del Equipo RCA.

La próxima edición revisará las responsabilidades específicas de los seis roles del RCA. Mantente sintonizado para más.

 

Topics: Desarrollo del Programa de RCA