El Blog de Análisis Causa Raíz

Desarrollo del Programa de RCA: Definición de Metas y Estado Actual

Posted by Jessica Peel on 28-feb-2017 8:13:28

En nuestro artículo de blog anterior, "Desarrollo del programa de RCA: Pasos Clave para Diseñar su Programa", proporcionamos un esquema de alto nivel de los once elementos clave que deben definirse para tener un programa eficaz de análisis causa raíz en su organización. Ahora, en una serie de artículos, vamos a desglosar cada uno de los once elementos clave a más detalle, expandiendo en las consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta, comenzando aquí con sus metas y su estado actual. bigstock-Group-of-three-successful-busi-68707195.jpg

La primera pregunta es, "¿Qué estamos tratando de lograr con el RCA?" La respuesta desde una perspectiva general se puede encontrar en las metas y objetivos de la organización. Cada organización, e individuo, tiene un conjunto de metas y objetivos que se utilizan como criterios para medir el desempeño a corto y largo plazo. Es críticamente importante que el esfuerzo de RCA esté en completa alineación con las metas y objetivos de la organización y de los integrantes. Hacemos esto usando las metas y objetivos para guiarnos en la identificación de los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) del esfuerzo de RCA y establecer los Criterios Umbral (Diagrama de Activación) para determinar cuándo debe realizarse un RCA formal. Si la alineación es verdadera, habrá una mejora tangible y mensurable en el logro de metas y objetivos a lo largo del tiempo.

1. Objetivos del RCA y Alineación Objetiva

La primera pregunta es, "¿Qué estamos tratando de lograr con el RCA?" La respuesta desde una perspectiva general se puede encontrar en las metas y objetivos de la organización. Cada organización, e individuo, tiene un conjunto de metas y objetivos que se utilizan como criterios para medir el desempeño a corto y largo plazo. Es críticamente importante que el esfuerzo de RCA esté en completa alineación con las metas y objetivos de la organización y de los integrantes. Hacemos esto usando las metas y objetivos para guiarnos en la identificación de los Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) del esfuerzo de RCA y establecer los Criterios Umbral (Diagrama de Activación) para determinar cuándo debe realizarse un RCA formal. (Aprenda más sobre cómo establecer los criterios base.) Si la alineación es verdadera, habrá una mejora tangible y mensurable en el logro de metas y objetivos a lo largo del tiempo.

2. Estado del esfuerzo actual de RCA

Cada organización tendrá alguna forma de RCA en práctica. Vale la pena invertir tiempo evaluando el estado, o nivel de madurez, del proceso de RCA existente. El nivel de madurez puede clasificarse en una de cuatro categorías generales.

  • Nivel 1: Aprendizaje y Desarrollo
  • Nivel 2: Eficiente
  • Nivel 3: Retroalimentación
  • Nivel 4: Proactivo

Nivel 1, Aprendizaje y Desarrollo, es donde se encuentran la mayoría de las organizaciones sin un programa de RCA. La gerencia reconoce la necesidad de un método formal de resolución de problemas, pero el enfoque se centra principalmente en la capacitación. Existe poca o ninguna estructura para apoyar a los facilitadores capacitados y no hay KPI bien definido o guía de criterios base. En esta etapa, la organización usualmente obtendrá algunas mejoras organizacionales a partir de la eliminación de problemas, pero de una manera ineficaz o "aprendiendo sobre la marcha." 

En el Nivel 2, RCAs Eficaces y formales y los KPI están en lugar y están alineados con las metas y los objetivos comerciales antes de la capacitación en RCA. Esto incluiría definiciones claras sobre las funciones y responsabilidades del RCA, así como la identificación de la infraestructura de apoyo, como el seguimiento del estado de RCA, la efectividad de las acciones correctivas implementadas y similares.

En el nivel de Retroalimentación, la efectividad de los solucionadores de problemas entrenados ha madurado a través de la experiencia. Por lo tanto, su capacidad para resolver problemas organizacionales ha dado lugar a un logro documentado de los KPI del programa y las mejoras resultantes de las metas y objetivos de la organización. La organización está ahora en el proceso continuo de endurecer el alcance de los KPIs para obtener un mayor retorno. Ahora los facilitadores de RCA estaran seguros, y serán eficientes y efectivos en la eliminación de impedimentos para alcanzar metas y objetivos.

En el nivel de Proactivo, su organización ahora ha integrado el proceso RCA en su cultura central. La eliminación eficaz del problema es la norma y se espera en todos los niveles de la organización. La gente ya no busca culpar a los problemas, sino que se centra en la prevención y la eliminación. El retorno de la inversión tanto monetaria como de salud / seguridad / cuestiones medioambientales es extremadamente alto actuando como gratificación y motivación. El RCA se ha convertido en una clave dentro de su cultura, por la cual las personas son intolerantes a la solución ineficaz de problemas y están encontrando formas proactivas de usar RCA para evitar que se produzcan problemas de inicio.

Existen métodos o encuestas que pueden utilizarse para determinar el nivel de madurez de una organización. ¿Porque es esto importante? La determinación de su nivel de madurez actual marca una línea que muestra dónde comenzó, o tomó un enfoque renovado en este viaje de desarrollo de su programa de RCA. Puede establecer metas alrededor de donde desea estar durante un período de tiempo y mirar hacia atrás para ver cómo ha evolucionado realmente su programa.

Este artículo le ha dado una introducción a los dos primeros elementos clave, pero por supuesto, hay más sobre la configuración de su programa de RCA para legar al éxito. Los expertos en RCA de ARMS Reliability pueden ayudarle con el diseño de su programa completo de RCA o revitalizar el actual. Esto, por supuesto, incluye ayudar a determinar el estado de su esfuerzo actual de RCA y asesorar en el establecimiento y alineación de las metas. Aprenda más sobre nuestro taller y contáctenos para más información.

 

Topics: Programa de RCA, Análisis Causa Raíz, Éxito de RCA, Desarrollo del Programa de RCA