El Blog de Análisis Causa Raíz

Desarrollo del Programa ACR: Los Pasos Claves del Diseño de Su Programa

Posted by Bruce Ballinger on 27-ene-2017 8:01:24

Autor: Bruce Ballinger

bigstock--136958450.jpgPara tener éxito en la implementación y adopción de su nuevo programa de ACR, es crucial tener todos los elementos de un programa eficaz y eficiente claramente identificados y acordados de antemano. 

He aquí un vistazo de alto nivel a los elementos que necesitarán ser definidos:

1. Alineación de Metas y Objetivos del ACR

  • Definir las metas y objetivos del programa y asegurar que están alineados con las metas y objetivos de la empresa/instalación departamento.

2. Estado del Esfuerzo Actual en ACR

  • Realizar una evaluación de la madurez del programa ACR existente que se utilizará como línea de base para medir las mejoras futuras.

3. Indicadores Clave de Desempeño

  • Identificar los indicadores clave de desempeño con líneas de base y objetivos futuros que se utilizarán para medir el progreso hacia el logro de los metas y objetivos del programa.

4. Criterios Formales de Límite ACR

  • Determinar qué incidentes dispararán un ACR formal y estimar cuántos eventos disparadores pueden ocurrir en el próximo año.

5. ACR y Sistemas de Seguimiento de Soluciones

  • Identificar qué sistemas de seguimiento internos se utilizarán para monitorear el estado/progreso de los ACR´s abiertos y las soluciones implementadas.

6. Roles y Responsabilidades

  • Identifique específicamente quién tendrá un papel en el esfuerzo de ACR incluyendo, patrocinador del programa, campeón, facilitadores de ACR.

7. Estrategia de Capacitación

  • Determinar quién será entrenado en la metodología ACR elegida y a qué nivel y en qué plazo.

8. Gestión y Supervisión del Esfuerzo ACR

  • Identificar quiénes (o qué comités o grupos) serán responsables de administrar los sistemas de seguimiento, las decisiones sobre la implementación de las soluciones, las modificaciones del programa a lo largo del tiempo y el desempeño general del programa.

9. Mapeo de Procesos

  • Proceso de mapeo para documentar la gestión de ACR desde el inicio de un incidente disparado hasta la finalización de soluciones implementadas, incluyendo su impacto en las metas y objetivos de la organización.

10. Plan de Gestión del Cambio Humano

  • Desarrolle un plan de Gestión del Cambio, incluyendo un plan detallado de comunicación, que específicamente apunta a aquellos cuyas tareas laborales serán afectadas por el esfuerzo de ACR.

11. Seguimiento de la Implementación

  • Crear una lista de verificación para monitorear la implementación del esfuerzo ACR, incluyendo elementos de acción, partes responsables y fechas de vencimiento.

Recomendamos la realización de un taller para definir cada uno de estos elementos cruciales de su programa ACR. 

El taller debe ser conducido para lo que llamamos una "unidad funcional" que idealmente no es mayor que una planta o instalación, sin embargo, puede ser modificada para acomodar múltiples instalaciones.

Los elementos comunes de una unidad funcional incluyen:

  • Un diagrama disparador común
  • Indicadores clave de desemepeño comunes
  • El mismo Campeón del Programa
  • Los miembros tienen una interdependencia y una responsabilidad compartida entre ellos para el desempeño de la unidad funcional

Al estructurar los programas para que se ajusten a las metas y objetivos del negocio, o "unidad funcional", en lugar de aplicar una solución única, se pueden obtener resultados efectivos y duraderos.

¿Implementar un nuevo programa ACR o necesidad de revitalizar el actual? ARMS puede ayudarle a crear un plan personalizado para su adopción con éxito. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.