El Blog de Análisis Causa Raíz

Desarrollo del Programa RCA: RCA y Rastreo de Soluciónes, y Funciones y Responsabilidades

Posted by Jessica Peel on 04-abr-2017 4:12:05

Para la cuarta entrega de esta serie de blogs sobre los pasos clave del desarrollo de programas de RCA, estamos cubriendo el paso # 5 - RCA y Sistemas de Seguimiento de Soluciones y # 6 - Roles y Responsabilidades. Recuerde, para tener una implementación exitosa y adopción de su nuevo (o rediseñado) programa de RCA, es crucial tener todos los elementos de un programa eficaz y eficiente estén claramente identificados y acordados de antemano. bigstock-Top-view-of-businesspeople-sha-133364732.jpg

Esto es lo que hemos cubierto en esta serie de blogs hasta ahora:

Los Pasos Clave Para Diseñar Su Programa

Definir Objetivos y Estado Actual

Configuración de KPI y Establecimiento de Umbrales de Acción

Ahora nos sumergiremos en los aspectos importantes para el seguimiento de sus soluciones de RCA y las responsabilidades de cada rol que debe desempeñar dentro de sus procesos de RCA.

RCA y Sistemas de Rastreo de Soluciones

Es muy importante que el estado de RCAs sobresalientes y soluciones pendientes sea monitoreado por dos razones básicas: Para asegurar la terminación oportuna de las tareas, y medir su efectividad en prevenir la recurrencia del incidente indeseable.

Cuando un RCA formal es activado y asignadao a un facilitador, la tarea también debe incluir una fecha de finalización razonable que debe ser acordada con el facilitador. Hago hincapié en la palabra "razonable", porque la naturaleza humana es cortar el tiempo y tomar atajos, lo que a su vez puede resultar en un producto de baja calidad. No he conocido a nadie que haya sido amonestado por completar una tarea antes de tiempo, así que asegúrese de que la fecha de vencimiento sea fácilmente alcanzable.

Una vez que se haya completado un RCA, se presentará una lista de posibles soluciones para su aprobación. Al igual que con los RCAs, la implementación de la solución debe tener una fecha de vencimiento realista y un equipo de trabajo responsable para su cumplimiento. Los progresos hacia el cumplimiento de las fechas de vencimiento deben ser rastreados para asegurar el cumplimiento oportuno. Además, la efectividad de la solución, medida por la recurrencia del incidente (o esperemos que la falta de ella), también debe ser monitoreada para demostrar el valor tanto de los RCAs individuales como del programa de RCA en conjunto.

Al discutir el rastreo de la acción, a menudo el primer pensamiento es crear un nuevo sistema. Sin embargo, sugiero pensar en sus sistemas y tecnología existentes primero y de haber una oportunidad (y tener sentido) se pueden integrar con una solución de rastreo de acciones. Las listas de solución y elementos de acción se pueden exportar desde RealityCharting® a Excel® y luego importarlas a su sistema actual de seguimiento de acciones. Si no tiene un sistema de seguimiento existente que satisfaga todas sus necesidades, considere una herramienta de RCA empresarial, como RC Pro.

Funciones y Responsabilidades

Un esfuerzo de RCA eficaz, eficiente y sostenible requerirá una serie de funciones que se cumplirán en los diversos niveles de la organización. Para lograr esto, debe haber funciones distintas del programa RCA, cada una con un conjunto único de responsabilidades o, en algunos casos, con tareas compartidas. Las responsabilidades de cada rol deben ser claramente auentendidas para asegurar que el personal apropiado sea asignado a las tareas apropiadas mientras que al mismo tiempo se equilibren los deberes existentes de su carga de trabajo adicional de RCAs.

Aquí están las funciones necesarias:

  1. Comité directivo - ¿Qué equipo de gestión supervisará el esfuerzo de RCA?
  2. Campeón del Programa - ¿Quién será el patrocinador de RCA que aporte legitimidad al esfuerzo?
  3. Experto en Metodología de RCA - ¿Quién comprobará la calidad de los RCA finalizados o facilitará los más difíciles?
  4. Facilitadores de RCA - ¿Cuántos y quiénes serán capacitados como facilitadores estándar de RCA?
  5. Primeros Auxilios - Cuando se descencadena un evento, ¿quién será responsable de preservar la evidencia?
  6. Habilidades de los Participantes - ¿Qué personas participarán en RCAs?

Vamos a profundizar en cada uno de los puntos anteriores en nuestra próxima entrega de blog.

Obtenga más información sobre nuestro taller recomendado que cubre los 11 pasos clave y póngase en contacto con nosotros para obtener más información.


¡Estén atentos para el siguiente artículo de esta serie!