Sin comprender realmente los elementos clave (y poseer las habilidades necesarias) para llevar a cabo una investigación exhaustiva y efectiva, la gente corre el riesgo de no tener los factores causales clave de un incidente mientras llevan a cabo el análisis real. Esto podría resultar en la no identificación de todas las posibles soluciones, incluyendo aquellas que pueden ser más rentables, más fáciles de implementar o más efectivas para prevenir su recurrencia.
Aquí se describen los 5 pasos clave de una investigación de incidentes que preceden al análisis real.
1. Asegure la escena del incidente
- Identifique y preserve evidencia potencial
- Controle el acceso a la escena
- Documente la escena utilizando su "Plantilla de Respuesta a Incidentes" (¿Tiene una?)
2. Seleccione el equipo de investigación
Las funciones que deben ser llenadas son:
- Jefe de Investigación de Incidentes
- Recolector de Evidencia
- Coordinador de Preservación de Evidencias
- Coordinador de Comunicaciones
- Coordinador de Entrevistas
Otras consideraciones importantes para la selección de los miembros del equipo son:
- Asegúrese de que los miembros del equipo tengan los rasgos deseables (¿Cuáles son?)
- La naturaleza del incidente (¿Cómo influye esto en la selección del equipo?)
- Elija las personas adecuadas dentro y fuera de la organización (¿Cómo decide?)
- Tamaño adecuado del equipo (¿Cuál es el tamaño óptimo del equipo?)
3. Planifique la investigación
Al recibir la llamada inicial:
- Obtenga el preliminar Qué, Cuándo, Dónde e Importancia
- Determine el estado del incidente
- Entienda cualquier sensibilidad
- Si es necesario y apropiado, emita una solicitud para aislar el área del incidente
- Escale las notificaciones según proceda
El informe preliminar:
- El Jefe de Investigación presenta un informe preliminar al equipo investigador
- Prepare un plan de investigación para el equipo
4. Recoga los hechos basados en evidencias
Consejos:
- Esté preparado y listo para dirigir o participar en una investigación en todo momento para asegurar su puntualidad y minuciosidad.
- Haga que su "Maleta" esté lista con elementos útiles para ayudarle a proteger la escena, tomar fotografías, documentar los detalles de la escena y recopilar evidencia física.
- Recopilar tanta información como sea posible ... analice más tarde
- Inspeccione la escena del incidente
- Recopile hechos y pruebas
- Realice Entrevistas
*Aunque cada paso en el Proceso de Prevención de Incidentes es crucial, el paso 4 requiere un conjunto de habilidades particularmente distinto. Gran parte del tiempo en nuestro curso de formación para el Investigador de Incidentes se dedica a aprender las técnicas y habilidades necesarias para completar este paso bien hecho.
5. Establezca una línea de tiempo
Esta puede ser la forma más rápida de agrupar información proveniente de muchas fuentes
Consejo:
- Las etiquetas se pueden utilizar en la cartulina para comenzar a reorganizar la información en una línea de tiempo. Utilice diferentes colores para obtener datos precisos en lugar de imprecisos y enumere la fuente de la información en cada nota.
Después de los pasos 1 a 5 viene el Análisis de Causa Raíz del incidente, la implementación y el seguimiento de la solución y el reporte a la organización:
6. Determine las causas raíz del incidente
7. Identifique y recomiende soluciones para prevenir la recurrencia de incidentes similares
8. Implemente las soluciones
9. Restree de la eficacia de las soluciones
10. Comunique los hallazgos en toda la organización
* Los pasos 6 al 10 se detallan en nuestro curso de capacitación del Facilitador de Análisis Causa Raíz.
Para obtener más información sobre la diferencia entre nuestro investigador de incidentes y los cursos de capacitación de facilitadores de RCA, consulte nuestro artículo en el blog anterior y, por supuesto, si desea discutir cómo implementar o mejorar el proceso de prevención de incidentes en su organización, póngase en contacto con nosotros.