Muchas veces nuestras diferencias pueden ser una fuente de conflicto o confusión, pero en este artículo me gustaría explorar cómo pueden aprovecharse para resolver problemas en lugar de crearlos.
"Todo va a estar bien si tú lo haces a mi manera." En algún momento todos hemos probablemente dicho o pensado algo como esto. O tal vez usted lo ha oído de alguien más (muy probable que de su pareja). ¿Cuál es el sentimiento base o cual es el problema aquí? Lo que realmente estamos diciendo es: "Si todo el mundo es igual que yo y pensamos de la misma manera, todo va a estar bien." Desde luego que esto es imposible. La investigación en neurociencia nos dice que no hay dos cerebros que sean exactamente iguales, y para citar un artículo de Scientific American sobre este tema, "... si el aparato que detecta el mundo difiere entre dos individuos, entonces la experiencia consciente de los cerebros conectados a sus sensores, por tanto, no puede ser la misma".
Los buenos solucionadores de problemas deben ser conscientes de esto para que no caigan en la trampa de suponer que todo el mundo sabe lo mismo, o que todo el mundo interpreta la información de la misma manera. Yo estaba cambiando los canales de televisión un día y vi un espectáculo interesante de gemelos siameses que comparten un solo cuerpo y la mayoría de los órganos, pero tienen cabezas completamente separadas (y por lo tanto sus cerebros). Cuando el entrevistador plantea una pregunta, cada gemelo respondió a su vez con diferentes respuestas. Esto provocó un desacuerdo entre ellos.
Estas dos personas compartían una crianza idéntica, estaban expuestos a la vida y a los factores ambientales como cualquier humano, y sin embargo, todavía pensaban diferente. Si eso no te convence de que es imposible que dos cerebros distintos puedan compartir la misma perspectiva, entonces, ¡no estoy seguro de que lo hará!
He aquí un ejemplo de cómo dos personas pueden estar teniendo una conversación sobre lo mismo tema y sin embargo no estar hablando de lo mismo en absoluto. Durante un ejercicio común en una de mis clases, comenzó una discusión entusiasta acerca de los como limpiar los peces. Todos, excepto un estudiante brillante parecía estar en la misma página. Todo el mundo tenía la sensación de que esta persona estaba siendo difícil, pero algo dentro de mí recordó que debía obtener más información. Después de un par de preguntas de sondeo descubrimos que no teníamos el mismo punto de vista sobre el tema. Esta persona nunca había estado pescando y no entendía que "limpiar los peces" implicaba destriparlos y prepararlos para el consumo. Ella no podía entender el ejercicio debido a que su punto de vista de la limpieza era lavar y en general limpiar el exterior de algo, por lo que decía: ¿¡que tiene que ver un cuchillo con todo esto!?
Una observación más personal para respaldar este tema es una discusión que tuve con colegas acerca de la "Jerarquía de Controles" (se muestra en la foto a continuación como referencia).
Un colega dijo que el otro debe entender este concepto ya que tiene una formación en ingeniería, y todos los ingenieros sabrían esto. Tuve que informarles que yo también tengo una formación de 30 años en ingeniería, mantenimiento y confiabilidad, pero en realidad nunca había estado expuesto al término tampoco. Así que una vez más, la situación imposible de la perspectiva de cada uno es idéntica vuelve a relucir.
Mientras que hace su Análisis Causa Raíz, debe mantener el tema de la perspectiva en mente. Asegúrese de formular la definición del problema para que cada perspectiva tenga la oportunidad de ser escuchada, y que el problema es un reflejo de todas las perspectivas del equipo. Mientras se hace el Análisis Causa Raíz, talvez algunos no alcen la voz en la reunión, así que como Facilitador es su trabajo hacer que dichas personas externen su perspectiva y asegurarse entonces que sean escuchados.
En mi experiencia, puede tener un impacto significativo en la comprensión de una causa particular para el equipo. Aunque a veces lo que anhelamos es que todo el mundo vea las cosas exactamente como nosotros, teniendo en cuenta las realidades alternas de los demás es clave para construir una imagen más completa de su problema, lo que le permite encontrar la mejor solución.